Huertas Caseras Comunidad RSDJ

CENASEL suscribió contrato No. 297 de 2015 con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Publico- UAESP- de Bogotá D.C., donde llevó a cabo procesos y actividades con 50 familias para el mejoramiento de hábitos alimenticios, autoconsumo y producción para la generación de ingresos, a partir de la implementación de huertas caseras, haciendo aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en los hogares de los Barrios de Mochuelo Bajo - Barranquitos, La Esmeralda, Páticos, y Lagunitas de la Localidad de Ciudad Bolívar, y los barrios Quintas y Granada de la Localidad de Usme, Zona de Influencia del Relleno Sanitario Doña Juana.

Descargar documento

Programa Presidencial Familias Guardabosques – PFGB -

El Programa Familias Guardabosques benefició a 13.962 familias campesinas con la operación de CENASE, ubicadas diferentes zonas del país. Esta actividad permitió la erradicación de cultivos ilícitos a cambio de cultivos legales. También permitió enseñar la administración del dinero y cómo obtener mayores ingresos del producto legal. Este proceso, se adelantó en el departamento del Huila con 4.660 familias. Veredas de los municipios de Santa María, Iquira, Teruel, Nátaga, La Plata, Saladoblanco, Oporapa y San Agustín. En el Cauca con 3.052 familias en Rosas, Sotará y Balboa. En Nariño con 2.007 familias en San Carlos, San Luis y Nariño. En Antioquia con 2.744 familias en Ituango, Vegachí, Yalí, Argelia y Valdivia. En Caquetá con 1.499 familias en San José del Fragua, Belén de los Andaquíes, Morelia y el Paujil. CENASEL apoyó el Programa Presidencial Contra los cultivos Ilícitos-Desarrollo Alternativo, liderado por la Consejería de Acción Social, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - Fondo de Inversión para la Paz, DAPR - FIP, en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Acompañamiento Social a las familias guardabosques en los ocho municipios del Huila, donde finalmente se protegieron 4.660 familias. El programa brindó apoyo Social y Técnico Ambiental, durante los 5 años de ejecución. Así mismo, se hizo seguimiento a la seguridad alimentaria, importancia del manejo de los problemas ambientales causados por los cultivos ilícitos como la contaminación de fuentes de agua, la erosión, la destrucción de plantas y animales necesarios en la conservación y equilibrio de la naturaleza. Se trabajaron temas de familia y comunidad como la violencia, trabajo infantil, la deserción escolar, carencia de servicios de salud y educación y los efectos negativos de la producción de coca y amapola.

Descargar documento

Cultura de la no-basura y reciclaje

Este convenio promueve la creación de riqueza colectiva y fortalecimiento del talento humano local en el campo organizacional, técnico y empresarial para la población recicladora de oficio de la localidad de Kennedy. Se vinculó a 50 recicladores de oficio de la localidad a una empresa recicladora y pre transformadora o transformadora de residuos sólidos. La clave de aplicar una estrategia de ocupación, ingreso e incremento de la productividad de los residuos sólidos locales, funcionó. Se continuó con el fortalecimiento del manejo de residuos sólidos (materia prima), desde los agentes generadores. Así, se mejoraron las condiciones ambientales de la localidad y se sensibilizó a la población en la práctica de separación en la fuente.

Medio ambiente

  • Huertas Caseras Comunidad RSDJ      2016, Bogotá D.C.
    Programa Presidencial Familias Guardabosques – PFGB -      2006 - 2013, Colombia
    Cultura de la no-basura y reciclaje      2005. Bogotá D.C.
Sede Administrativa
Nacional



Sede Operativa
Bogotá


Sede Operativa
Popayán
Av. Calle 19 No. 10-08 Oficina 304
Tels. + 57 (1) 334 13 38 Fax: + 57 (1) , 334 13 42
Celular: 320 672 03 50
Bogotá, Colombia.



Calle 31 A # 16 A – 62, Teusaquillo
Telefax: 245 91 16 - 338 35 57.



Calle 06 No. 5-30 Oficina 204, Centro, Popayán, Cauca.
Celular: 320 420 16 16
Centros Operativos:

Sede Sincelejo



Quibdó




Carrera 25 A No. 19-56, Barrio 7 de Agosto, Sincelejo, Sucre.
Celular: 320 672 03 87


Carrera 5 No. 24-133, Barrio 7 de Agosto, Quibdó, Chocó.
Celular: 320 672 03 87


Registro

This is an error
This is an error
This is an error
This is an error
This is an error
This is an error

Olvidó su contraseña

This is an error