Fortalecimiento de Organizaciones de Mujeres

El Centro Educativo Nacional de Asesorías Socieoconómicas y Laborales – CENASEL – suscribió con el Ministerio del Interior contrato de consultoría F120 de 2014, para la consolidación de las iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad de gestión e incidencia de las organizaciones sociales de mujeres a nivel local, departamental y nacional en 33 municipios y 3300 mujeres líderes de territorio nacional.

Equidad de Oportunidades para las Mujeres

El Convenio 085 celebrado entre El Fondo de Desarrollo Local de Bosa y CENASEL en el año 2010 cumplió con objetivo poner en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres mediante el desarrollo de procesos y orientar acciones para promover el reconocimiento de sus derechos políticos en las instancias decisorias del poder local e inclusión de sus demandas en los planes de desarrollo en la Localidad de Bosa, Bogotá D.C. Para ello, se canalizaron esfuerzos para hacer visible el liderazgo de las mujeres, cualificar su participación y representación, y promover la interlocución política entre el poder local y las representantes de organizaciones, redes, grupos o movimientos de mujeres que expresen la diversidad presente en la localidad y de integrantes de las instancias formales de participación; Consejo Local de Política Social, de Juventud, de Planeación, de Cultura, de Discapacidad, de Salud, Educación y demás instancias del poder y la gestión local, mediante procesos de formación empoderante y los aprendizajes colectivos. En el convenio participaron mujeres organizadas, de todo el ciclo vital: niñas, madres gestantes, adultas, adultas mayores, así como de diversidad étnica; representantes del cabildo Pijao y Muisca, adicionalmente en dos UPZ contamos con la participación de hombres interesados en la sensibilización de temas de género.

Erradicación del Trabajo Infantil

El proyecto vincula a 400 niños, hijos de recicladores de oficio al Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en Bogotá D. C. Se trata de niños y niñas escolarizados y no escolarizados en edades entre 5 y 14 años al Plan de Nivelación, Refuerzo y Recuperación Escolar. Este proyecto promueve pautas de comportamiento de las familias recicladoras para concientizarlos y no permitan que sus hijos menores de edad le dediquen tiempo al trabajo, abandonando el estudio. Durante las actividades se dedicó tiempo a la nivelación y refuerzo escolar, cuando los niños y niñas estaban fuera del sistema escolar. Se hicieron las gestiones pertinentes para ubicar en una escuela a los que se encontraban fuera del sistema. Se apoyó la permanencia escolar con la realización de una Jornada Alterna de apoyo escolar y recreación en el tiempo libre (3 días a la semana). Se les hizo un regalo de un Kit con útiles escolares básicos y uniformes a los niños que se escolarizaron. A toda esta acción, se une la realizada con los padres de familia, que a través de talleres se les expuso la importancia de permitir y apoyar el estudio de sus hijos con un acompañamiento integral. Los niños y niñas fueron vinculados actividades recreativas y jornadas de salud, entre otros. En ester proyecto participaron las Organizaciones de Recicladores de la capital, la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), Asociación LABOR (España) y CENASEL como operador.

Promoción del Buen Trato

Teniendo en cuenta la problemática que presenta la localidad de Santa Fe con el Maltrato Infantil, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar, se desarrolla este proyecto para buscar alternativas de solución, acciones que fomenten el Buen Trato y que cuente con la participación activa y el compromiso de las instituciones locales y la comunidad. Esta estrategia busca prestar un mejor servicio a la comunidad y prevenir e intervenir en estas problemáticas. El proyecto está dirigido a: Niños, niñas y jóvenes maltratados física y psicológicamente. Niños, niñas y jóvenes abusados o explotados sexualmente. Niños, niñas y jóvenes explotados laboralmente. Niños, niñas y jóvenes víctimas de negligencia familiar. Mujeres cabeza de familia y madres adolescentes. Adultos mayores excluidos social y familiarmente. Personas que tengan algún tipo de conflicto familiar o comunitario. Cualquier miembro de la familia víctima de maltrato abuso. Al término de este proyecto, se logró: Consolidar y fortalecer el trabajo interinstitucional de las entidades que conforman la Red del Buen Trato, con el apoyo de las instituciones públicas, privadas, comunitarias y ONG de la localidad. Se visibilizaron las redes encargadas de prestar el servicio que prestan las instituciones que conforman la Red del Buen Trato en la localidad de Santa Fe dentro del Plan de desarrollo: “Bogotá para vivir todos del mismo lado” y del Programa “Desarmarnos con Amor”.

Acceso a la justicia

  • Fortalecimiento de Organizaciones de Mujeres      2014, Colombia.
    Equidad de Oportunidades para las Mujeres      2010, Bogotá D.C.
    Erradicación del Trabajo Infantil      2008. Bogotá D.C., Colombia
  • Promoción del Buen Trato      2003. Bogotá D.C.
Sede Administrativa
Nacional



Sede Operativa
Bogotá


Sede Operativa
Popayán
Av. Calle 19 No. 10-08 Oficina 304
Tels. + 57 (1) 334 13 38 Fax: + 57 (1) , 334 13 42
Celular: 320 672 03 50
Bogotá, Colombia.



Calle 31 A # 16 A – 62, Teusaquillo
Telefax: 245 91 16 - 338 35 57.



Calle 06 No. 5-30 Oficina 204, Centro, Popayán, Cauca.
Celular: 320 420 16 16
Centros Operativos:

Sede Sincelejo



Quibdó




Carrera 25 A No. 19-56, Barrio 7 de Agosto, Sincelejo, Sucre.
Celular: 320 672 03 87


Carrera 5 No. 24-133, Barrio 7 de Agosto, Quibdó, Chocó.
Celular: 320 672 03 87


Registro

This is an error
This is an error
This is an error
This is an error
This is an error
This is an error

Olvidó su contraseña

This is an error